El Community Manager, o en busca de la “felizidad”

3 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 1 Pin It Share 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×

Chris Gardner (Will Smith) es un vendedor con talento, pero el pago por su trabajo no le permite cubrir sus gastos diarios ni necesidades básicas. A tal punto que lo desalojan del departamento donde vive junto a su hijo (Jaden Smith) de cinco años, hasta que logra ingresar en una reconocida empresa que trabaja en la bolsa de comercio para realizar unas prácticas. Padre e hijo deberán atravesar varios contratiempos para hacer realidad sus sueños de una vida mejor. Me estoy refiriendo a la películaEn busca de la felizidad dirigida por Gabriele Muccino en el 2.006. Su título original tiene un error ortográfico deliberado: “The Pursuit of Happyness”. Happyness se escribe con “i” pero al traducir al español no se respetó ello, en lugar de colocar “felizidad” como hubiera correspondido. Con el paso de los años esta producción fue revalorizándose impensadamente, ya que en su momento no se destacó la actuación de Will Smith; además, ha ido en aumento los múltiples mensajes que transmite la película.

El líder es aquel que es seguido por un grupo de personas que lo consideran jefe u orientador. Esto implica que el líder debe poseer una serie de capacidades innatas o no que hacen que su liderazgo sea digno de seguimiento (sólo me referiré a los líderes positivos).

¿Pero qué es el liderazgo? Son aquellas capacidades que posee una persona e influyen sobre las mentes de los individuos haciendo que éstas trabajen con entusiasmo para el logro de los objetivos y metas. La concepción del liderazgo empresarial está dirigida a los proyectos y la forma eficaz y eficiente para el logro de metas y objetivos. El avance administrativo institucional y la retroalimentación de las acciones para alcanzar un liderazgo óptimo a través del tiempo han ido modificando el modelo. Hemos pasado de un liderazgo basado en la autoridad que impartía órdenes en una escala jerárquica, a un tipo de liderazgo basado en el apoyo a los empleados para que éstos se involucren emocionalmente en el proyecto empresarial. Según expertos en Desarrollo Organizacional existen pocos tipos de liderazgo:

  • Líder carismático.
  • Líder tradicional.
  • Líder legítimo.

Sin embargo, según Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo propone siete tipos de liderazgo. Más allá de las distintas clasificaciones de liderazgo propuestas por uno u otros autores, hoy se busca en el líder una serie de cualidades que debe tener al momento de liderar a su equipo o grupo de personas para el logro de las metas y objetivos personales (personas públicas o celebridades) o corporativos (empresas, ONG, clubes, entre otros).

Entre las cualidades del líder destacamos las siguientes:

1.   ESTÁ MOTIVADO Y MOTIVA. Esto es muy importante ya que la motivación es acción y a través de la motivación se pueden lograr transmitir los mensajes positivos para influenciar en los demás. La motivación del líder está directamente relacionado con la pasión; lo destacable es cómo transmite su mensaje. Este sentimiento indefectiblemente genera vínculos entre líder y seguidores.

2.   ADAPTACIÓN A LOS CAMBIOS. En el mundo vertiginoso en el que vivimos (real o virtual) la única constante son los cambios. Por lo tanto, el líder ejerce su liderazgo en una adaptación permanente a los cambios, y es fundamental que él se adapte rápidamente por que el ritmo de los acontecimientos así lo impone. La crisis offline u online es una oportunidad de cambio y es a través del liderazgo que se aprovechará transformarla en acciones positivas a favor de las metas u objetivos.

 3.   CONCIENCIA DE SÍ MISMO. El líder deberá conocerse a sí mismo, reconocer sus límites, confiar en sus fortalezas, doblegar sus debilidades, comprender y entender de qué manera las emociones intervienen en sus actividades a favor o en contra, reconocer sus propios errores y aprender de ellos para corregir sus acciones para tomar las decisiones más acertadas en las oportunidades futuras de negocio.

 4.   DOMINACIÓN DE SÍ MISMO. Poseer la habilidad de controlarse a sí mismo, sus sentimientos e impulsos de una manera ecuánime y razonable para dar respuestas a las diferentes situaciones que puedan presentarse. Dominarse a sí mismo le da la posibilidad al líder de una mayor adaptabilidad a los cambios.

 5.   SER UN GUÍA. El líder siempre debe ser un ejemplo a seguir, a imitar. Su mayor virtud consiste en desarrollar su liderazgo basado en principios que guían a los demás. Esos principios son el conjunto de aspectos naturales que profundizan sobre la conducta humana, y éstas son trascendentes, permanentes y duraderas. Es decir, realizar una acción implica coherencia entre sus palabras, pensamientos y actos que en definitiva reflejarán su carácter de persona.

Una de las frases del protagonista de la película contiene las cinco cualidades:

 

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto. – Chris Gardner


En conclusión, así como Chris Gardner liderando su cotidianidad; un Empresario liderando su negocio o un Community Manager liderando su equipo de trabajo debemos saber que en la vida diaria, en el negocio o en el equipo nos relacionamos con grupos de personas que piensan, sienten y actúan como vos y yo, y lograremos lo mejor de ellos (y nosotros) estimulando y reforzando las fortalezas, a la vez que analizando las debilidades para descubrir los detalles positivos del error con la intención de generar nuevas oportunidades de aprendizaje. Como todo líder, ten por seguro que deberás transitar éste camino en busca de la “felizidad.

 

 

Comenta y/o comparte el artículo en tus redes sociales si fue de tu agrado. Es la mejor retribución que puedes brindar al autor por su trabajo.
The following two tabs change content below.
Soy Escritor, Diseñador Web, Community Manager y Content Manager de la Agencia TAV. Con más de 20 años de experiencia en la generación de artículos de diversas temáticas. Cuando genero el contenido creativo disfruto de unos buenos mates o tazas de café.


3 Flares Facebook 0 Twitter 0 Google+ 1 Pin It Share 2 LinkedIn 0 Buffer 0 Filament.io 3 Flares ×